Noticas Relevantes

0
Hola compañeros,
Les dejo noticias relevantes en educación.

1. Además de molidos, apaleados | Opinión | Manuel Gil Antón El Universal | 24.09.2011 Las palabras importan. No son ninis. Cuando se dice que hay 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan parecería que, teniendo oportunidad de hacerlo -con abundantes sitios de calidad educativa y un conjunto amplio de trabajo decente- los rechazan: son una punta de vagos. Ni lo uno ni lo otro, o ambas cosas, por flojos. Si hoy ser joven, y pobre, significa peligro, al endilgarles el adjetivo de ninis los acabamos de amolar. Por elemental decoro intelectual hay que evitar ese sambenito hipócrita endilgado a las personas excluidas. Las califica cuando el asunto es sustantivo: ese inmenso conjunto de compatriotas, entre los 15 y los 29 años, son los jóvenes que la obcecación por parte de las autoridades en un modelo de desarrollo rapaz y avaro en la distribución de bienes públicos valiosos; la corrupción impune y nuestra incapacidad de crítica y organización ciudadana suficiente, los han dejado sin estudios y sin trabajo digno: carentes de un sitio social. En realidad son sinsin, si vale la sigla. Así lo ha propuesto David Calderón, en Mexicanos Primero, y de ese modo se procura ganar el espacio de las palabras desde el portal periodístico Educación a Debate. Es enorme la diferencia entre calificarlos como ninis, o ubicarlos como sinsin.
Terminar de leer en:
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/54834.html
2. Leer 20 minutos al día mejora 30% rendimiento escolar El Universal | Por Nurit Martínez Dedicar 20 minutos diarios a leer provoca que mejore el rendimiento escolar en 30%, reveló el Consejo de la Comunicación al iniciar la primera Olimpiada de Lectura 2011. Al inicio de Lectura es Iniciativa y durante la ceremonia de arranque de la Olimpiada de Lectura 2011, desde el Ángel de la Independencia, los organizadores estimaron que se reunieron en total poco más de 35 mil personas en las principales plazas del Distrito Federal, Veracruz, Yucatán, Puebla, Jalisco y Nuevo León para escuchar las representaciones de los cuenta cuentos. Bajo el nombre de los niños también tienen iniciativa, se entregó un folleto que concentró los 12 textos que fueron leídos por actores y deportistas del país. "Si resolvemos este tema resolvemos a México", aseguró Claudio X. González, presidente de Fundación Televisa en entrevista al pie del Ángel de la Independencia donde esa organización, el gobierno capitalino y el Consejo de la Comunicación convocaron a padres de familia y estudiantes de tercero a sexto grado a fomentar la lectura.
Terminar de leer en:
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/189294.html
3. Marginales aumentos para fondos educativosMilenio | Por Alberto Verdusco y Rafael López El gobierno federal propuso más recursos para el Fondo de Educación Básica y Normal (Faeb) que transfiere a los 31 estados y el Distrito Federal, aunque la mayoría de las entidades, apenas contará con ligeros o casi nulos presupuestos el próximo año respecto a 2011. La mayoría de los estados contarán con un presupuesto marginalmente más alto para atender las necesidades de educación básica y normal.
Al menos trece entidades no percibirán mayores modificaciones al presupuesto del fondo de educación en 2012 en comparación al de 2011.
Las entidades que tendrán más limitaciones para atender la educación básica y normal de su población son Campeche, Zacatecas, Hidalgo, San Luis Potosí, Colima, Nayarit, Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Durango, Coahuila, Aguascalientes y Tabasco.
Terminar de leer en:
http://impreso.milenio.com/node/9032808
4. El gobierno da prioridad en el presupuesto a la seguridad y hace menos a la educaciónLa Jornada | Por Enrique Méndez En contraste con el aumento de 11 por ciento al presupuesto militar y en seguridad pública, el gasto federal solicitado por el gobierno de Felipe Calderón para educación -incluyendo cultura, recreación, deporte y fondos a estados y municipios- es de sólo 0.3 por ciento, al pasar de 530 mil 31.9 millones de pesos a 531 mil 758.1, resaltó la Cámara de Diputados por medio de su Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Al revisar que los criterios generales de política económica para 2012 en educación, donde se define a ésta como "factor indispensable para el bienestar y el progreso", se correspondan con los recursos que se quieren asignar, el centro concluyó que se refleja "un débil impulso a la educación" para el próximo año.
Terminar de leer en:
http://www.jornada.unam.mx/2011/09/26/index.php?section=politica&article=014n1pol&partner=rss
5. Demagogia, el bachillerato obligatorio, critican La Jornada | Por Karina Avilés El especialista Olac Fuentes Molinar afirmó que los efectos de no contar con una política presupuestal sostenida en educación superior son "muy dañinos" y entran en contradicción con la obligatoriedad de la educación media superior. En tanto, el investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ángel Díaz Barriga, consideró que el dictamen del bachillerato obligatorio es una "cuestión demagógica", cuando ni siquiera se ha cumplido con este carácter a nivel de secundaria.
Terminar de leer en:
http://www.jornada.unam.mx/2011/09/26/politica/014n2pol
6. Colaborador de Elba Esther Gordillo, secretario de Educación de Chiapas La Jornada | Por Elio Henríquez San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de septiembre. Ricardo Aguilar Gordillo, integrante del equipo de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, y quien era delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), tomó posesión como titular de la Secretaría de Educación de Chiapas en sustitución de Javier Alvarez Ramos, miembro del mismo grupo, quien fue designado rector de la Universidad Intercultural de Chiapas en sustitución de Andrés Fábregas Puig, quien supuestamente renunció por "motivos de salud".
Terminar de leer en:
http://www.jornada.unam.mx/2011/09/26/index.php?section=estados&article=032n2est&partner=rss
7. Demandan a maestros de Acapulco reanudar clases El Universal | Por Adriana Covarrubias ACAPULCO. Al cumplirse un mes del paro de labores de maestros de la región Acapulco-Coyuca, quienes argumentan problemas de inseguridad, padres de familia de la Asociación de Padres y Tutores en el estado exigieron a las autoridades que se "fájen los pantalones" y los obliguen a regresar a clases o de lo contrario les descuenten el día o les cancelen sus plazas. Ayer, los profesores paristas se reunieron nuevamente para acordar las estrategias de prevención y el método que aplicarán para reponer los días perdidos una vez que regresen a clases. Entre las propuestas se contempla ampliar una hora más del horario escolar y utilizar los días sábados.
Terminar de leer en:
http://www.eluniversal.com.mx/estados/82247.html
8. Sindicato pedirá recursos para 20 mil maestros Milenio | Por Claudia González El líder del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Roberto Sánchez Pompa, afirmó que será necesario incrementar el presupuesto educativo 2012 al menos 20 por ciento para cubrir los salarios de los más de 20 mil maestros de inglés y educación física que se requerirán para las 10 mil escuelas de nivel básico de la entidad.
Terminar de leer en:
http://impreso.milenio.com/node/9032594
9. Atribuyen al PAN el poderío de Elba Excélsior | Por Lilian Hernández A partir de la administración de Vicente Fox la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, dejó de ser una empleada del Presidente para convertirse en un actor político independiente, coincidieron ex funcionarios y docentes que fueron parte del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato de maestros. En el marco del aniversario 90 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), docentes que estuvieron cerca del grupo selecto de Gordillo Morales apuntaron que hoy negocia y acuerda sin intermediarios. Habla de manera directa con el Presidente de la República, dejando en segundo plano al secretario de Educación. Terminar de leer en:http://www.mexicanosprimero.org/images/stories/AtribuyenPANpoderioELBA_Reforma.pdf
10. La educación superior, base del desarrollo | Opinión | José Luis Reyna Milenio La educación superior es una de las condiciones necesarias para alcanzar niveles sostenidos de desarrollo. Aquellos países que han diseñado políticas públicas encaminadas al fomento de la enseñanza universitaria han experimentado procesos de desarrollo que los han catapultado a niveles superiores de bienestar. La educación superior, en particular, tiene una asociación estrecha con el conocimiento, y éste, a su vez, con el desarrollo de la economía, la ciencia y la tecnología. El mundo de hoy gira en torno de la ciencia. Hay que consolidar las licenciaturas para que los posgrados (maestrías y doctorados) sean palancas verdaderas para catapultar a un país determinado. China e India son ejemplos al respecto. Terminar de leer en:http://impreso.milenio.com/node/9032827
11. Una mirada a la educación en el Estado de México | Opinión | Emilio ZebadúaLa Crónica de Hoy Ironías del país: el Estado de México no sólo es la entidad con el mayor número de habitantes en territorio nacional. Cuenta, por ende, con la mayor matrícula de estudiantes del país en todos los niveles educativos, pero en sentido inverso a esta numeralia es la entidad que en su haber cuenta con el menor financiamiento del gobierno federal por alumno en territorio nacional.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=607580


Fuente: Mexicanos primero

No hay comentarios