El reto de ser docente

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Hola compañeros,

Comparto es este espacio una lista de Responsabilidades docentes en diversas categorias, de un grupo de compañeros maestros del curso PGFEDD-03 Asesor Sergio I. Cordero.


Responsabilidad del docente con los alumnos:
  • Diseñar actividades significativas y retadoras.
  • Implementar estrategias de trabajo que logren que todos los educandos aprendan
  • Motivar al grupo para que hagan su mejor esfuerzo en cada actividad 
  • Brindar atención diferenciada a los alumnos
  • Promover la inclusión entre sus estudiantes y favorecer la equidad
  • Brindar confianza para que los niños puedan establecer efectivos lazos de comunicación
  • Evaluar a los alumnos de acuerdo a los procesos de aprendizaje.
  • Retroalimentar el desempeño de sus estudiantes para elevar el aprendizaje de de calidad y significativo.
  • Trabajo efectivo dentro del aula.
  • Apreciar las capacidades de aprendizaje de sus alumnos.
  • Ambientación y mediación de la clase.
  • Exploración del contexto en que se desarrolla.
  • Elaboración de programas y estrategias para el alcance del aprendizaje significativo.
  • Diseño y adaptación del material didáctico.
  • La responsabilidad de trasmitir valores y respeto en el grupo.
  • Crear junto con el alumno reglas de convivencia.
  • Expresar de forma positiva las expectativas sobre su aprendizaje.
  • Reconocer  sus conocimientos, estrategias y ritmos de aprendizaje.
  • Ofrece la ayuda ajustada (andamiaje) para la construcción del conocimiento
  • Aplica la teoría educativa en la práctica docente con el objetivo de lograr aprendizajes significativos
  • Motiva a sus alumnos a aprender a aprender
  • Promueve actividades de valoración y aprecio a la diversidad cultural.
  • Respeta la cosmovisión de los alumnos 
  • Identifica los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos y los toma en cuenta durante la planificación.
  • Educar desarrollando el potencial de cada estudiante, respetando su singularidad.
  • Destacar la importancia del estudio independiente y fomentar el sentimiento de autorresponsabilidad.
  • Potenciar la actividad del estudiante.
  • Atender y resolver las inquietudes y necesidades de los estudiantes.
  • Genera un ambiente cálido y de respeto en clase, Cero tolerancia al bullying y a conductas disruptivas.
  • Conoce de inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje de sus alumnos, lo a comprende y aprovecha.
  • Diversifica estrategias de enseñanza- aprendizaje.
  • Dosifica el tiempo
Responsabilidad del docente con los padres de familia:
  • Rendir cuentas a padres de familia sobre logros y áreas de oportunidad de sus hijos
  • Informar sobre las conductas que manifieste el alumno en clase
  • Involucrar a la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Mantener una cercana, efectiva y respetuosa comunicación con padres de familia.
  • Crear una red de comunicación.
  • Informar sobre las competencias que pretendemos desarrollar en los alumnos.
  • Valorar su apoyo.
  • Comunica y aporta sugerencias de otros especialistas de la educación
  • Adecuación de áreas y espacios del aula.
  • Brindar material de acuerdo al interés del alumno.
  • Coordina actividades con el Consejo de Participación Social de su escuela.
  • Comunica a los padres el desempeño de sus hijos.
  • Generar un ambiente de comunicación horizontal y trabajar en colaboración, desarrollando diversos proyectos favorables para los estudiantes, escuela y comunidad.
  • Ingenioso para crear un ambiente motivador con los padres y alumnos.
  • involucra y solicita ayuda en actividades específicas, (papás lectores, visitas guiadas, etc.)
  • Reporta buenos logros de los hijos.
Responsabilidad del docente con los con los colegas y centro educativo:
  • Trabajar en colaboración con el resto del equipo
  • Compartir ideas y propuestas de trabajo
  • Comunicarse de manera efectiva y respetuosa con los colegas
  • Apoyar las necesidades de las colegas
  • Trabajo colegiado.
  • Gestión escolar y pedagógica combinada con padres profesores y dirección.
  • Identifica los elementos de la Ruta de Mejora
  • Comparte con sus colegas buenas prácticas 
  • Compartir contenidos básicos y experiencias.
  • Cumplimiento de reglamento interno de la institución y de aula.
  • Trabaja en conjunto con el director, la supervisora y UDEEI.
  • Coordina y promueve el trayecto formativo con el equipo docente.
  • Compartir, colaborar, mediar y negociar para construir grandes proyectos y llevarlos a cabo.
  • Fomentar el aprendizaje colaborativo, comunicando e interactuando entre sus compañeros estrategias de aprendizaje.
  • Da y recibe, es flexible, humilde y respetuoso.
  • Mantiene la comunicación asertiva.
  • Es congruente con su pensar, hablar, hacer, es ético.
  • Reconoce las potencialidades de los compañeros
Responsabilidad del docente con la sociedad:
  • Garantizar una educación de calidad
  • Reconocer las características culturales y lingüísticas de la comunidad y su vínculo con la práctica educativa
  • Distinguir acciones que pueden realizarse desde el aula y desde la escuela para  fortalecer  la identidad cultural  de los alumnos
  • Identificar los rasgos socioculturales  y lingüísticos  de la comunidad  para mejorar  su trabajo  en  el  aula, la organización  y el funcionamiento  de la escuela  y la relación con las familias
  • Reconoce el impacto de sus acciones como proyección hacia la comunidad escolar
  • Participar en eventos propios de la comunidad.
  • Gestiona actividades para promover la identidad cultural de su comunidad y de México.
  • Promueve la revitalización de la lengua indígena predominante de la localidad
  • Generar cambio, transformar desde su pequeño espacio, vislumbrar otras posibilidades de vida dentro de este mundo capitalista.
  • Imagen de respeto y ejemplo a seguir.
  • Canaliza y pide ayuda en casos particulares y que están fuera de su competencia.
Responsabilidad del docente consigo mismo:
  • Autoevaluar su trabajo
  • Reflexionar sobre su práctica 
  • Modificar practicas educativas (en caso de ser necesario)
  • Comprometerse con su trabajo
  • Dominar planes y programas de estudio
  • Trabajar con agrado, dedicación y entrega
  • Innovar practicas educativas
  • Actualizarse profesionalmente 
  • Valorar la propia práctica docente.
  • Usarlas TICS como medio para su profesionalización  y como medio de enseñanza.
  • Reconoce los campos formativos
  • Conoce el enfoque de cada asignatura
  • Identifica los principios pedagógicos
  • Autogestiona su proceso de Formación Continua (Trayecto Formativo).
  • Dar a conocer la visión de metas.
  • Demuestra humildad en su quehacer pedagógico.
  • Se ocupa de su profesionalización constante (cursos, diplomados en línea)
  • Amor al arte de educar.
  • Programar o planificar previamente la acción formativa.
  • Ser un verdadero orientador del proceso.
  • Investiga y da seguimiento al desarrollo de sus alumnos durante el ciclo escolar en todas las materias para ofrecer mejor orientación
  • Registra y analiza las actividades que son exitosas y las no exitosas.
  • Observa a colegas con el afán de mejorar su propia práctica docente.
  • Pide retroalimentación de sus alumnos y docentes colegas sobre su práctica.
  • Escucha con humildad los comentarios de sus colegas.
  • Es crítico ante la dinámica educativa y el sistema, sin embargo, construye y reconstruye la docencia como un servicio y camino profesional y de vida. Mantiene la fe de que la educación es perfectible.
 Saludos cordiales

Romeo Suchiapa

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